(Foto: Agencia Télam)

(Foto: Agencia Télam)

Síguenos en Facebook



La Justicia argentina dispuso hoy, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, la pena de prisión perpetua para nueve acusados en un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en el país suramericano.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris, también fijó penas de ocho a doce años de prisión para otros tres acusados en el mismo juicio.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), en el juicio se investigaban “los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita”.

Los condenados a prisión perpetua fueron Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Rafael Alberto Guiñazu, José Omar Lodigiani, Julio César Fulgencio Falcke, Daniel Eduardo Robelo y Francisco Lucio Rioja.

En tanto, Juan Eduardo Mosqueda, Ariel Macedonio Silva y José Francisco Bujedo recibieron las penas de 12, 10 y 8 años de prisión respectivamente.

Los crímenes por los que condenaron a estos 12 militares fueron cometidos en perjuicio de 123 víctimas en los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron durante la dictadura en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la Prefectura Naval (guardia costera) de Mar del Plata.

EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter