La declaratoria de emergencia sanitaria durará  90 días. (Foto: Twitter Ministerio de Salud)

La declaratoria de emergencia sanitaria durará 90 días. (Foto: Twitter Ministerio de Salud)

Síguenos en Facebook



Las provincias de Arequipa y Camaná han sido declaradas en emergencia sanitaria durante 90 días con el fin de reducir el riesgo de casos de rabia humana y la diseminación de rabia canina, según informó el Ministerio de Salud.

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano se estableció que la medida fue tomada debido a que los brotes de rabia canina registrados en la región de Arequipa presentan una tendencia a propagarse y a poner en riesgo a otras zonas del país.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Debido a las mordeduras realizadas por animales infectados a las personas, existe el riesgo de que se produzca nuevamente la aparición de casos de rabia humana”, señaló el comunicado del Ministerio de Salud.

Con esta medida se busca proteger a más de un millón de habitantes de Arequipa y Camaná con la vacunación antirrábica canina, la atención integral a las personas expuestas al virus rábico y la aplicación de suero.

Las autoridades sanitarias confirmaron hasta el momento dos brotes de rabia canina en zonas urbanas con densidad elevada de población.

El primer caso reportado fue en febrero de 2015 y se trató del primero en 15 años en la región de Arequipa, que había sido considerada como parte del 88 por ciento del territorio peruano exento de rabia en zonas urbanas.