A pesar de cuidarnos y tomar con moderación, esto puede traer consecuencias como la temida resaca. (Foto: Pixabay)

A pesar de cuidarnos y tomar con moderación, esto puede traer consecuencias como la temida resaca. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La llegada del Año Nuevo es una gran oportunidad para reunir a la familia y amigos y brindar para que el 2020 sea mucho mejor y traiga prosperidad y buenas noticias. Esta celebración casi siempre está acompañada de abundante comida y bebidas alcohólicas como vino, cerveza o champagne que, si se consumen de manera excesiva, pueden ocasionar que al día siguiente se presente la temida resaca.

Esta trae como consecuencia descomposición en el organismo, deshidratación, dolor de cabeza, diarreas, vómitos, gastritis, etc. Según explica Jenny García, nutricionista de SANNA Nutrición a Domicilio, “dura aproximadamente 24 horas y afecta nuestra capacidad de atención, por lo que lo mejor que puedes hacer es dormir todo lo que necesites para que el cuerpo termine de recuperarse”.

¿Cómo podemos evitar la resaca?

Si tu plan para este 31 de diciembre incluye diversas bebidas alcohólicas, debes tener en cuenta que hay algunas que la ocasionan. La experta detalla que son “generalmente las que contienen congéneres del metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles, presentes en el whisky, el ron añejo, el brandy y el vino tinto”.

Además, hay que tener presente que lo mejor es tomar “solo un tipo de bebida alcohólica, beber agua a la par y evitar los cócteles por la cantidad de azúcar” y tener en cuenta que no se debe ingerir ninguna con el estómago vacío.

Jenny García también recalca que si bien no existen medicamentos que eliminen inmediatamente la resaca, existen hepato protectores que se toman antes de beber alcohol y minimizan el impacto negativo en nuestro hígado.

¿Qué hacer si tenemos resaca?

“Muchas personas creen en que ciertos platos como el ceviche curan la resaca. Esto es falso ya que la acidez del plato (causado por el limón) aumenta la gastritis iniciada por el alcohol, debido al ácido clorhídrico presente en ambos productos”, explica la especialista, quien agrega que lo mejor es tomar abundante agua o sales de rehidratación al día siguiente, “ingerir té en lugar de café y comer frutas (papaya, por ejemplo) o frutos del bosque”.