(Foto: Google)

(Foto: Google)

Síguenos en Facebook



Pese a que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se comprometió el lunes a solucionar el pliego de ocho reclamos de asociaciones de Andahuaylas sobre el servicio que reciben de la Empresa Electro Sur Este (ELSE), continúa el paro indefinido, extendiéndose a otras partes de la región Apurímac.

La población, que lleva seis día de protesta, exige la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y de la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para levantar la medida de fuerza.

A través de su cuenta en Twitter, Ana Jara saludó el respaldo de Andahuaylas al preacuerdo que se llegó en la mesa técnica con representantes del Poder Ejecutivo.

“Queda con ustedes levantar el paro y estaré para la firma”, agregó en su tuit Ana Jara.

Las protestas en Andahuaylas se iniciaron el 12 de marzo, ante el sorpresivo aumento de las tarifas eléctricas por parte de ELSE. El Comercio indica que se trató de un error en la lectura del consumo en diciembre y enero.

Algunos usuarios recibieron recibos por S/. 170 cuando habitualmente cancelan unos S/. 55.

Desde el inicio del conflicto social, ya son 35 las personas heridas por los enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional del Perú.

El lunes, en la provincia de Chincheros, unos 200 policías intentaron desbloquear la vía de ingreso a la localidad, pero fueron atacados por la población, lo que derivó en el uso de gases lacrimógenos y disparos.

Según se indicó, uno de los disparos impactó en Néstor Soca Cárdenas, de 35 años, quien fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho. El incidente provocó la radicalización de la protesta de los pobladores.