Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros (USI)

Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros (USI)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, dijo hoy que la ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma ha violado la legalidad que debió defender y ha incurrido en prácticas vedadas, al grabar ilegalmente una conversación con el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Indicó, en ese sentido, que la destitución de la funcionaria de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción está “justificada”, razón por la cual respaldó la determinación tomada por el ministro de Justicia en función de sus atribuciones.

“El Gobierno en pleno respalda la decisión del ministro Figallo, la exprocuradora Vilcatoma ha violado la legalidad que debió defender; cómo podemos confiar la defensa del Estado en una persona que incurrió en prácticas vedadas de grabarte conversaciones sin tu consentimiento”, sostuvo.

ENLACE: Presidente Humala respaldó a ministro Figallo

Hechos como este, aseguró, sientan un precedente gravísimo que no puede tolerarse en un régimen de estado de derecho.

En declaraciones a TVPerú indicó que, tras escuchar los audios grabados en forma ilegal por la exprocuradora Vilcatoma, queda en evidencia que no hubo direccionamiento de parte del ministro Figallo al trabajo de la procuraduría en el caso ‘La Centralita’.

Precisa que Figallo, en la conversación, le dice: “Nunca ustedes consideren una situación de presión o algo parecido con los casos, no me quiero meter en el detalle, no quiero siquiera que se pueda pensar que estoy presionando”.

Ese extremo de la conversación, sostuvo, muestra que “no hubo presión, interferencia u orden a la exprocuradora adjunta que ocupaba un cargo de confianza de Figallo, ministro que no ha incurrido en irregularidad, inconducta o delito”.

ENLACE: Nadine Heredia sobre Vilcatoma: Sorprende que prácticas vedadas sean legitimadas

Dijo, asimismo, que respalda también el anuncio del ministro de Justicia de seguir fortaleciendo la procuraduría anticorrupción, a la que se ha dotado de mayor presupuesto para convocar más defensores del Estado.

(Fuente: Andina)