(Foto: Cortesía Andina)

(Foto: Cortesía Andina)

Síguenos en Facebook



El bullying o acoso escolar también pueden desencadenar la aparición de trastornos alimenticios como la anorexia o bulimia, advirtió hoy María Menacho, psicóloga del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

“La anorexia y bulimia podría ser otra de las tantas consecuencias nefastas en un niño víctima de bullying, más aún, si éste tiene problemas como baja autoestima, necesidad de aceptación, pobre soporte emocional, y encima es blanco de burlas por ser gordito”, explicó la especialista.

Afirmó que cada vez son más los casos de anorexia y bulimia que se presentan a temprana edad, incluso hay niños de 8 o 9 años con problemas de conducta alimenticia.

Refirió que en el caso de la anorexia hay una “*distorsión de la imagen corporal*” y se presenta principalmente en las mujeres, influenciadas por la moda y los estereotipos de delgadez que presenta la televisión y la publicidad.

Ello coincide con el aumento de casos de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, que los convierte en blanco de burla y maltrato constante entre sus compañeros de colegio.

La anorexia es cuando las personas no consumen ningún alimento calórico, o incluso llegan a no comer nada durante el día, con el objetivo de adelgazar cada vez más; mientras que en el caso de la bulimia las personas consumen compulsivamente todo tipo de alimentos calóricos y luego vomitan todo lo ingerido.

En el Perú, el número de casos con estos trastornos se ha incrementado 20 veces más en la última década, y ya no sólo es propio de sectores acomodados, también se presenta en sectores populares y emergentes, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Recomendaciones

En esta relación entre el bullying y los trastornos alimenticios, la especialista afirmó que es necesario atacar el problema en los dos ámbitos.

En el caso del bullying, se debe tener en cuenta que hay un agresor, una víctima, y los observadores que son los propios compañeros de la víctima y las autoridades del colegio y profesores, quienes deben establecer reglas claras sobre qué hacer con un niño que agrede a otro y realizar un intenso trabajo de prevención.

Por otro lado, en la familia, los padres deben dedicar tiempo de calidad a sus hijos, así como estar al tanto de su bienestar físico, psicológico y emocional, para que no se sienta desamparado y desarrolle una adecuada autoestima.

La anorexia y la bulimia pueden ocasionar serios problemas de salud como son desnutrición, daños en el aparato digestivo, a nivel cardiovascular, retrasa el crecimiento, el nivel de maduración de una persona, osteoporosis, así como, problemas de esterilidad, debilidad muscular, renal, convulsiones epilépticas, pudiendo llegar incluso a la muerte. (Fuente: Andina )