(Foto: Municipalidad de San Bartolo / Facebook)

(Foto: Municipalidad de San Bartolo / Facebook)

Síguenos en Facebook



El alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess, y la secretaria general de su municipio, María Lourdes Rueda, fueron condenados a tres años de prisión suspendida al determinarse su responsabilidad en el delito de falsedad ideológica en agravio del Estado.

Además, la autoridad edil, que postula a la alcaldía del distrito por Solidaridad Nacional, quedó impedido de ejercer cargos públicos por dos años, por lo que su postulación podría quedar sin piso.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, determinó que Barthelmess y Rueda consignaron información falsa durante el acuerdo de Concejo del 28 de diciembre de 2006 y pusieron a la venta un terreno favoreciendo al único postor, identificado como Luis Alberto Alfaro Martijena.

El representante del Ministerio Público sostuvo que en la sesión del Concejo no se aprobó la venta de ningún lote de terreno, s*ino solo la creación del denominado lote N° 61* del sector Costa Norte Baja del casco urbano del distrito.

Añadió que el referido lote está en una zona de dominio restringido y se vendió a pesar de que la Ley 26856, también conocida como ‘ley de playas’, establece que los terrenos contiguos al mar son zona de playa e intangibles.

Asimismo, dijo que no se comunicó de la venta a la Superintendencia de Bienes Nacionales y hubo un direccionamiento de la subasta para favorecer a Alfaro Martijena y permitir que construya una vivienda, lo que constituye negociación incompatible.

Sin embargo, ni el alcalde ni su secretaria fueron sancionados por este delito, ya que la jueza dispuso el archivamiento de esa acusación. Ambos solo fueron sentenciados por haber consignado información falsa en el acuerdo de Concejo, que es un documento público.