(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El expresidente de la República, Alan García Pérez, indicó que “no está en su agenda” postular a las elecciones presidenciales del 2016 para un eventual tercer periodo gubernamental.

“Eso es una tontería, no estoy en carrera. He cumplido mi misión personal que era llevar al gobierno a un movimiento cincuenta años postergado. En 1985 éramos muy ideológicos, pero hubo una segunda ocasión. Cumplí con Haya de la Torre. ¿Qué soy yo, un ambicioso? Yo sé poner límites a las cosas de la vida”, indicó el líder del partido aprista en una entrevista con el diario La Primera.

Al preguntársele de qué se arrepentía en su segundo gobierno (2006-2011), García aseveró que no encuentra una falla “grave” que lo haga pensar en que pudo haber hecho mejor algunas cosas.

“Habrá cosas que de repente me hubiera gustado hacerlas mejor; pero todavía no he pensado en ellas. No pudo arrepentirme de un gobierno que multiplicó el 50% del PBI y que aumentó el 61% del ingreso familiar, que electrificó 15 mil pueblos y aumentó el empleo en el Perú”, indicó.

Respecto al fallo que dará en algunos meses la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, dijo que existe un compromiso expreso del presidente Sebastián Piñera y del cuerpo político más importante de aquel país ‘de acatarlo’.

“No dudo que eso ocurrirá porque ningún país va a ponerse al margen de la juridicidad internacional”, comentó.

Consultado si durante su gobierno le hubiese otorgado el indulto al expresidente Alberto Fujimori, dijo que en ese momento la familia del exmandatario no hizo la solicitud “tal vez porque no era conveniente para las aspiraciones presidenciales de ese movimiento”.

“Ahora, yo no me meto a dar un consejo al presidente (Ollanta Humala), esa es una decisión de él”, sostuvo.