El acuerdo de París tiene que ser suscrito por países que sumen 55% de emisiones. (Foto: Getty Images)

El acuerdo de París tiene que ser suscrito por países que sumen 55% de emisiones. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea finalizó el proceso político de ratificación del acuerdo climático de París (COP21) en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una sesión solemne del pleno de la Eurocámara.

“Si mañana se produce esta ratificación, el acuerdo de París podrá entrar en vigor antes de que haya pasado un año de la COP21”, celebrada en diciembre pasado en París, afirmó el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo.

El gesto de mañana tiene un gran simbolismo, ya que la UE habrá prácticamente ratificado el acuerdo), a la espera de terminar los procedimientos legales necesarios para formalizar el pacto.

Los Estados miembros prevén adoptarlo formalmente el próximo miércoles, tras lo que se depositarán los instrumentos de ratificación en Nueva York el viernes, de modo que el acuerdo podría entrar en vigor para la próxima cumbre climática (COP22) que se celebrará en Marrakech del 7 al 18 de noviembre próximos.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe tener el respaldo de al menos 55 partes y sumar al menos el 55% de las emisiones mundiales, una cifra que está cerca de alcanzarse y que podría lograrse una vez que se sume la UE, a la que corresponde un 12%.

“Gracias al carácter vinculante que tiene el acuerdo se habría conseguido el número mínimo de Estados para que entre en vigor”, afirmó Schulz.

En la sesión solemne, a la que acudirá también la presidenta de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Ségolène Royal, está previsto que Ban Ki-moon pronuncie un discurso ante los eurodiputados.

Si se ratifica mañana el acuerdo en la Eurocámara, se darían las condiciones para que el pacto entre en vigor en 30 días, explicaron fuentes parlamentarias,

La Unión Europea ha optado por una ratificación acelerada a nivel europeo del acuerdo climático de París, sin esperar a que todos los Estados miembros den este paso a nivel nacional, una solución original por la que se ha optado para no quedarse atrás de cara a su inminente entrada en vigor.

No obstante, fuentes comunitarias indicaron que “las negociaciones respecto al contenido del acuerdo continúan, para definir cómo se reparte el esfuerzo entre los países”.

“Ratificar de manera anticipada es acelerar la máquina antes para llegar más rápidamente a este objetivo”, subrayaron las fuentes.

Tradicionalmente, se ha esperado a que todos los Estados miembros ratifiquen individualmente los acuerdos, pero en este caso el temor de no llegar a tiempo para la entrada en vigor ha hecho a la UE optar por la ratificación en bloque.

El Parlamento Europeo votará también el próximo jueves una resolución sobre las prioridades de la próxima cumbre climática de Marrakech.

Fuente: EFE