Abdalá II en traje de combate. (Foto: Facebook RHCJO)

Abdalá II en traje de combate. (Foto: Facebook RHCJO)

Síguenos en Facebook



El rey de Jordania, Abdalá II, ha prometido una respuesta contundente contra Estado Islámico (EI o ISIS), tras la ejecución del piloto Moaz al Kasasbeh, quien fuera quemado vivo por las huestes del grupo yihadista.

El rey se encontraba en Estados Unidos cuando se reveló el video con la cruel muerte del piloto jordano. Ante los miembros de la Comisión de Servicios Armados del Congreso se mostró “furioso” y citó a William Munny, personaje interpretado por Clint Eastwood en la película Sin Perdón (Unforgiven_).

“Voy a matar a su esposa y a todos sus amigos y a quemar su maldita casa”, dijo Abdalá II, de acuerdo al republicano Duncan Hunter Jr citado por Washington Examiner . Agregó que “el único problema que van a tener es quedarse sin combustible y balas”.

Algunos medios indican que el rey, quien acortó su visita a Estados Unidos para visitar a la familia del piloto asesinado, tiene previsto participar en los ataques aéreos contra posiciones de Estado Islámico en respuesta.

LA RESPUESTA JORDANA

En una respuesta inmediata, Jordania ahorcó a Sajida al-Rishawi, la mujer condenada por unos atentados en Ammán, y que los yihadistas exigían sea liberada a cambio del piloto Moaz Al Kasasbeh. También se ejecutó al terrorista Ziad al Karbuli.

Este jueves, Jordania continuó con las represalias contra Estado Islámico. Ahora realizaron varios bombardeos contra posiciones de ISIS.

“La fuerza aérea de Jordania lanzó operaciones aéreas contra posiciones del grupo Estado Islámico”, declaró un funcionario, mientras la televisión oficial informaba que los aviones cazas habían retornado a sus bases tras realizar “con éxito” una misión.

Se indicó, que los aviones sobrevolaron Ammán, capital de Jordania, tras completar los ataques. Este reinicio de los bombardeos en Siria contra posiciones de EI, pone fin a una tregua de 40 días.

En los bombardeos han fallecido al menos 55 yihadistas, entre ellos un alto comandante conocido como el Príncipe de Nineveh.

REY VISITA A DEUDOS PILOTO EJECUTADO

Abdulá II visitó este jueves a la familia de Kasasbeh, en la aldea de Aye, provincia de Karak, a unos 120 kilómetros de la capital jornada.

En la localidad se había instalado una gran carpa para dar el pésame a la familia del piloto. Mientras el monarca se encontraba en el lugar, en un gesto simbólico, un escuadrón de la Fuerza Aérea sobrevoló la aldea, en lo que es considerado un homenaje al militar fallecido.

AFP informa que centenares de personas, entre militares, civiles y niños, se reunieron alrededor de la tienda.

Jordania es uno de los países que integra la coalición internacional que bombardea posiciones de Estado Islámico.

El piloto fue secuestrado en diciembre de 2014 tras el accidente de su cazabombardero.