José Pérez Guadalupe asumió como ministro el miércoles 18 de febrero (USI)

José Pérez Guadalupe asumió como ministro el miércoles 18 de febrero (USI)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, concedió una entrevista al diario El Comercio en la que habló sobre los planes que ejecutará para mejorar el trabajo policial y así hacerle frente a la inseguridad ciudadana.

A continuación te presentamos 10 reflexiones hechas por el ministro sobre cómo afrontará los altos índices de criminalidad en el país:

“Aquí vamos a trabajar sobre lo que han hecho los antecesores. La ciudadanía quiere seguridad y no la tiene, es la primera demanda ciudadana. Al tercer día de gestión me he reunido con los generales de la PNP de Lima y Callao y estamos planificando acciones operativas”.

“El objetivo (de su trabajo como ministro) es que la gente se sienta más segura y reducir la inseguridad, no puedo dar cifras. En estos tres días he planteado a los generales cómo mejorar la seguridad operativa. Tenemos policías en las calles, pero queremos racionalizar su uso”.

“Mayor número (de policías) no es la solución. Podemos tener más policías y seguir con problemas. Requerimos policías mejor formados, si no tendremos más floreros en las calles”.

“Quiero sacar a las calles a la policía y reemplazar su labor de gestión con personas formadas para ello”.

“Para mí, la herramienta más eficaz para luchar contra la inseguridad es la institucionalidad de la policía y su formación”.

“Si quieres hacer mejoras y te dicen que no lo permita la estructura, pues habrá que cambiar las normas que impiden el cambio. Si te dan mil patrulleros, muy bien; pero si no sirven para descender la criminalidad, para qué los quieres”.

“Quiero dejarle al siguiente gobierno una policía estable y en proceso de reinstitucionalización”.

“Continuaremos con un plan piloto en el Callao, el lugar de mayor peligrosidad. Hay que ampliar las zonas de intervención, reducir homicidios. Evaluaremos mes por mes. Hay que hacer seguimiento de las acciones”.

“No me pida neutralidad, exíjame imparcialidad. Soy pro democracia. No me gustan las dictaduras, ni de izquierda ni de derecha”.

“La microcorrupción, la del día a día, es bien difícil de erradicar (…) No podemos tener a la mitad de la policía vigilando que la otra mitad no coimee”.