Hacer ejercicio es importante para mantener una buena salud en invierno. (Foto: USI)

Hacer ejercicio es importante para mantener una buena salud en invierno. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Las bajas temperaturas y la intensa humedad que se registran en la época de invierno merecen toda nuestra atención para prevenir y cuidar nuestra salud, pues en esta época del año aumentan los casos de personas afectadas por males pulmonares y respiratorios.

No solo basta con ponerse una chompa de lana o una casaca gruesa para proteger nuestro cuerpo del frío extremo. En estos casos también juegan un papel importante la alimentación, la higiene, el estado de ánimo y la calidad de vida que llevamos.

ENLACE: ¿Qué daños puede causar al hígado la hepatitis C?

Por esa razón, aquí te presentamos 10 consejos para que puedas cuidar tu salud en esta época invernal:

Selecciona tu vestimenta. Se recomienda el uso de ropa térmica para paliar los efectos del frío. Las prendas de polar también ofrecen una importante protección ante las bajas temperaturas. Debe evitarse el uso de ropa muy ceñida ya que podría afectar la respiración.

No te expongas a cambios de temperatura. Si te levantas muy temprano para ir a trabajar y notas que el clima está frío y húmedo, no olvides salir lo más abrigado posible para que no te veas perjudicado. Los cambios bruscos de temperatura causan serios problemas de salud que, si no se atienden a tiempo, podrían generar daños irreversibles, incluso la muerte.

Cuida tu casa. Si en tu hogar utilizas un sistema de calefacción para combatir el frío exterior, es necesario que revises bien las conexiones y des un correcto uso al dispositivo. Es mejor prevenir y prestar atención a esos detalles para no provocar accidentes domésticos. Además, mantén cerradas – o junta – tus ventanas para que no te enfríes tanto.

ENLACE: Agua embotellada pura en realidad contiene elementos químicos

Higiene. El lavado de manos es importante en esta época pues los virus de la gripe y el resfrío están en todos los ambientes. Si te encuentras mal, es necesario que uses una mascarilla para evitar contagios. Recuerda que al momento de estornudar debes taparte la nariz y la boca con el antebrazo.

Busca el sol. Si por esas casualidades sales de vacaciones en invierno, no lo pienses dos veces y viaja a un lugar donde reine el brillo solar. Eso, además de calentarte un poco, te ayudará a levantar el ánimo. Eso sí, no te expongas demasiado a los rayos ultravioletas para no afectar tu piel.

Haz deporte. La práctica del ejercicio es un hábito que no debes descuidar por nada del mundo. Si quieres combatir el frío y entrar en calor es necesario que por lo menos camines o trotes 30 minutos al día.

No te desanimes. Son miles los casos de personas que son diagnosticadas con depresión en invierno. Y es que un clima frío, con nubes opacas y lluvia, al menos que te guste vivir así, desanima a cualquiera. Sal de tu casa – bien abrigado – y visita lugares donde te sientas cómodo y haya una buena temperatura interior. Si lo haces con amigos, mucho mejor.

Cuida tu piel. ¿Quieres que tu piel se vea con grietas o esté reseca? Es muy común que eso te suceda en invierno. Por esto es necesario que hidrates y protejas tu piel – sobre todo tu cutis – para que te sientas bien contigo mismo.

ENLACE: Argentina, un país obsesionado con la cirugía plástica

Consume más vitaminas. Si comes alimentos ricos en vitaminas A, C y D permitirás que tu cuerpo afronte mejor el frío. Además, reforzarás tu sistema inmunológico, por lo que tus defensas serán más férreas y resistentes a cualquier tipo de virus.

Dieta equilibrada. En invierno solemos comer de más y nos excedemos, sobre todo, en las grasas o harinas que nos brindan calorías. Es necesario que tengas una dieta balanceada y combines carbohidratos con vegetales para que mantengas un peso saludable.